estás leyendo...
Segundo Coloquio Juvenil Agramontino

Resumen del Segundo Coloquio Juvenil Agramontino por Los Cinco

Los días 21 y 22 de Diciembre de 2012, con motivo del 171 Aniversario del Natalicio de Ignacio Agramonte se desarrolló en el municipio Nuevitas, Camaguey, el II COLOQUIO JUVENIL AGRAMONTINO POR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO Y CONTRA EL TERRORISMO.

El evento estuvo organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Participaron más de 500 personas, en su mayoría pioneros y jóvenes de la FEEM, FEU, OCLAE, Esfera Obrera y becarios de Nicaragua, Guatemala, Venezuela, Bolivia y Burkina Faso.

Todas las actividades del evento estuvieron presididas por un logotipo creado especialmente para la ocasión por el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo.

Se contó con la presencia de Amaury Echavarría (Presidente Nacional del Movimiento de Jóvenes de Plaza Martiana), Yorlis Luna Delgado (Miembro del Comité Internacional por la liberación de los Cinco), una delegación de jóvenes sandinistas y el Taller de Origami “Gruyas por la Paz”. Estuvieron presentes además dirigentes del PCC, la  UJC y el ICAP en la Provincia.

21 Diciembre 2012

Se desarrolló en la mañana una exposición del talento artístico de las escuelas primarias y secundarias del municipio a cargo de la Brigada José Martí de Instructores de Arte. El Parque Salvador Cisneros Betancourt se erigió en tribuna, desde la que nuestros niños exigieron la libertad de los Cinco, ejemplos de Verdaderos Maestros.

En la tarde, desde el propio lugar y en compañía de la Banda de Conciertos, las mujeres y madres nueviteras alzaron su voz. En la ocasión se expusieron las experiencias de trabajo desarrolladas por la Federación de Mujeres Cubanas, el Comité Internacional y- lo más importante-; se reafirmó la decisión de continuar la lucha hasta que los Cinco regresen a casa. En la ocasión se contó con la presencia del Teniente Coronel Luciano Héctor Álvarez Soto (Veneno), quien siendo el Jefe del Onceno Grupo Táctico de Cabinda (Angola) tuvo la oportunidad de conocer y dirigir al joven diplomático Gerardo, que lo recuerda con especial afecto.

En la noche los participantes disfrutaron de una Gala, que hizo que los Cinco estuvieran más cerca de nosotros y que concluyó con una versión moderna de los versos censillos de José Martí: Tiene el leopardo un abrigo//en su monte seco y pardo, // yo tengo más que el leopardo //porque tengo cinco amigos.

22 Diciembre 2012

En el segundo día del evento se dio a conocer el mensaje enviado por Ramón Labañino Salazar a nombre de los Cinco, del Comité Internacional y la Juventud Sandinista, de Adriana Pérez, Alicia Jrapco, Kenia Serrano, Vicente Feliú y Roberto Capote (Daniel).

Se desarrolló una conferencia de actualización del Caso a cargo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y se publicaron los resultados del Concurso de Poesía y Dibujo: “Jurado de Millones”.

Se trabajó en tres comisiones las cuales evaluaron y proyectaron acciones a cumplir. Seguidamente haremos referencia a los principales acuerdo adoptados por los delegados al evento, que concluyó con la Proclama de los Jóvenes Agramontinos.
COMISIÓN 1: Acciones Solidarias desde la Red de Universidades “Casa de los Cinco” y las TIC.
Sesionó en el Tele centro: “Nueva Visión”

–    Aprovechar la visita de estudiantes extranjeros al municipio para apoyar la divulgación del Caso de los Cinco en sus voces, debido a la significación que esto produce en los jóvenes cubanos
–    Fomentar la divulgación de imágenes de los Cinco Héroes donde se muestre el cambio físico de ellos desde el momento de la detención, hasta la actualidad. Será una manera diferente de demostrar que el tiempo está pasando.
–    Elaborar un mini documental que contenga las principales informaciones acerca del Caso, realzando la parte humana de forma individual. Este producto audiovisual tendrá la peculiaridad de tener traducción con servicio especial para sordos e hipoacúsicos, con el objetivo de que estas informaciones lleguen  también a este sector de la sociedad.
–    Creación de una web especializada en la que se publique el documental de referencia así como otros materiales que permitan esclarecer las dudas que puedan existir al respecto y que sirvan de ayuda para la preparación de cualquier persona y especialmente de los activistas sociales y dirigentes juveniles.
–    Intensificar el combate desde las redes sociales, con la colaboración de los  Joven Club de Computación y Electrónica del territorio y todos los que tengan acceso a Internet.
–    Propiciar el debate en los Centros educaciones para aumentar la divulgación y la lucha solidaria.
–    Establecer acciones de conjunto con la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), la UPEC y los Comunicadores Sociales.
–    Divulgar la existencia de Red de Universidades en Solidaridad con los Cinco (http://5heroes.cujae.edu.cu) y lograr incorporar más miembros activos.

COMISIÓN No 2: Los niños cubanos x los Cinco
Sesionó en la Escuela Primaria: “Aurelia Castillo”

–    Ampliar el sistema de comunicación con los Cinco y sus familiares, construyendo buzones en todas las escuelas, entre otras propuesta a valorar.
–    Realizar Coloquios en los que participe todo el pueblo
–    Ampliar en todas las escuelas las informaciones actualizadas sobre los Cinco.
–    Realizar encuentros entre escuelas, donde el objetivo sea contribuir con acciones concretas por la liberación de los Cinco.
–    Apoyar la campaña: “Give me five” y dirigir misivas a Obama y a sus hijos para solicitar la libertad de los Cinco.
–    Involucrar a toda la familia para incrementar las acciones solidarias.
–    Averiguar sobre los juegos preferidos de los Cinco y darlos a conocer para que los niños los jueguen.

COMISIÓN No 3: El protagonismo juvenil x los Cinco
Sesionó en la Casa de Cultura: “Gertrudis Gómez de Avellaneda”

–    Desarrollar un trabajo más intenso desde los Comités de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas, FEEM, FEU, OCLAE, CDR, FMC con la organización de distintas acciones que den a conocer el caso y sumen a más personas.
–    Estructurar un discurso respetuoso que permita mostrar la inocencia, los valores humanos de los Cinco, lo necesario que son para sus familias y la injusticia que se comete contra ellos, con la intensión de sensibilizar a los receptores del mismo.
–    Vincular al sector religioso y especialmente a los Jóvenes de la Plataforma por la Paz.
–    Incidir en los familiares residentes en otras partes del mundo actualizándolos del caso y pidiéndoles que desarrollen alguna acción concreta de solidaridad con los Cinco.
–    Aumentar la propaganda en los medios, de todo lo que hagamos e implementar todos los acuerdos adoptados.
–    Dirigir todos los esfuerzos hacia la Comunidad internacional, para lograr que desde todas las partes del mundo se alcen voces solidarias.
–    Realizar una Gala central todos los días 5 de cada mes a partir de Febrero de 2013 y que se realice un cronograma para que en cada ocasión la desarrollen las diferentes organizaciones juveniles, sociales y de masas.
–    Realizar marchas a los lugares históricos del territorio los días 5 y el 12 de septiembre de 2013.
–    Realizar actividades juveniles como acampadas, bicicletadas, caminatas, entre otros que llamen la atención y que sean atractivas para los participantes, en las que se genere un clima de familiaridad.
–    Incorporar a nuestra vida diaria con nuestra actitud y ejemplo personal las informaciones que sobre los Cinco queremos transmitir a nuestros vecinos, compañeros de trabajo o estudio o cualquier otra persona con la que interactuemos.
–    Ordenar acciones de conjunto al Capítulo de Derecho Internacional de la UNJC.
–    Trabajar duro en la organización del III Coloquio Juvenil Agramontino por la Liberación de los Cinco y Contra el Terrorismo a desarrollarse en el mes de Octubre de 2013 con motivo del 142 Aniversario del Rescate del Brigadier Julio Sanguily.

Anuncios

Acerca de Arianna Suárez Torres

Soy Ingeniera en Ciencias Informáticas, graduada en la Universidad de Ciencias Informáticas(UCI) en 2009. Actualmente me desempeño como Webmaster en la emisora Radio Nuevitas, de Nuevitas – Camagüey, Cuba.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Tu comentario nos interesa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 23 seguidores

Visitas desde

Estadísticas del blog

  • 2,090 visitas
A %d blogueros les gusta esto: