estás leyendo...
Noticias

Día Internacional del Derecho a la Verdad: una metáfora en el caso de Los Cinco

El 21 de diciembre del 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo como Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves a los Derechos Humanos y a la Dignidad de las Víctimas.

Promover la importancia del derecho a la verdad y la justicia es uno de los propósitos de esta celebración, sin embargo es válido recordar que cinco cubanos han sido injustamente encarcelados durante 15 años en prisiones estadounidenses, privados de todo derecho legal y humano.

De ellos, René González y Fernando González salieron en libertad por cumplimiento de condena; Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero siguen enfrentando un largo y cruel encarcelamiento.

Jurídicamente han sido violados cada unos de sus derechos, así como el de sus seres queridos. El ocultamiento de evidencias, el silencio ante recursos apelativos y la manipulación mediática han sido elementos que demuestran tal afirmación.

Es cuestionable las infracciones cometidas en el caso de los Cinco en materia del derecho a la verdad, al debido proceso y a la imparcialidad, así lo ratificó Niurys Piñero, asesora legal de los familiares de los luchadores cubanos en un encuentro en la sede habanera de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) en ocasión de conmemorarse la fecha.

Basada en el resumen que presentó la oficina del alto comisionado de la ONU referente al tema de las violaciones en cuestión reflexionó que en el informe se destacan aspectos que claramente han sido vulnerados.

(Para ver resumen http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/HRC/12/19)

En ese sentido resaltó las garantías en materia de derechos Humanos que debe ofrecer el Estado norteamericano en el caso de los antiterroristas cubanos, cuestionó sobre los recursos efectivos y la reparación del caso, que hasta la actualidad se mantienen inertes.

Niurys Piñero recordó los Habeas Corpus presentados por el equipo legal de Los Cinco, en los cuales se evidencia la manipulación, tergiversación y silencio mediático de algunos periodistas que fueron financiados con el fin de mancillar la imagen de esos héroes y ocultar el caso de la opinión pública, también se presenta en ese documento las pruebas que harían retirar a las autoridades estadounidenses el cargo que enfrenta Gerardo por conspiración para cometer asesinato.

A pesar de la existencia de todas la pruebas que demuestran la inocencia de estos hombres las autoridades gubernamentales y jurídicas norteamericanas se niegan a reconocer tal realidad, incluso a desestimar el llamado que hace la ONU en su mensaje por este día en la búsqueda de la verdad, de esfuerzos desplegados para hacer justicia, y promover el estado de derecho.

(Para leer mensaje http://www.un.org/es/events/righttotruthday/2014/sgmessage.shtml)

(Tomado de Cubadebate)

Anuncios

Acerca de Arianna Suárez Torres

Soy Ingeniera en Ciencias Informáticas, graduada en la Universidad de Ciencias Informáticas(UCI) en 2009. Actualmente me desempeño como Webmaster en la emisora Radio Nuevitas, de Nuevitas – Camagüey, Cuba.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Tu comentario nos interesa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 23 seguidores

Visitas desde

Estadísticas del blog

  • 2,086 visitas
A %d blogueros les gusta esto: